25 Preguntas Frecuentes sobre Accidentes



1 - ¿Qué es la pérdida de calidad de vida? Perjuicios Morales

Esta pérdida puede significar un perjuicio moral importante, existiendo diversos grados que van desde el muy grave al leve, dependiendo de la pérdida de autonomía personal y considerándose muy grave el que impide las actividades esenciales de la vida diaria, como pueden ser vestirse o descalzarse. El grave es aquel que se pierde la autonomía solamente para algunas actividades de la vida ordinaria o de desarrollo personal. En última instancia están el perjuicio moderado o el leve, que es aquel en el que la víctima con secuelas de más de 6 puntos no puede desarrollar actividades concretas que tengan trascendencia en su desarrollo personal. En estos supuestos puede darse como repercusión de un accidente de gran intensidad, el que se produzca en los familiares de grandes lesionados un grave perjuicio moral causado por la alteración que conlleva en la vida de las personas que deben prestar solícitos cuidados y atención a los grandes lesionados.


2 - Y si tengo una incapacidad permanente por el accidente, ¿cómo se valora? Leve, Moderada y Grave y Muy Grave

La norma prevé la distinción entre la leve indemnizable hasta 19.172 euros; la moderada que va desde el tramo anterior de 19.172 euros hasta 95.826 euros; la grave que puede llegar hasta los 191.725 euros y; para la muy grave que puede alcanzar hasta los 383.450 euros, que se suman al factor anterior de la absoluta. Hay que señalar que la muy grave se trata de personas con secuelas permanentes que requieran la asistencia de una tercera persona para realizar los actos más esenciales de la vida, como pueden ser comer, vestirse, descalzarse, ir al baño, ducharse, realizar desplazamientos, situación que se da por ejemplo, en la tetraplejias, situaciones de coma, o cuando la víctima se queda en estado vegetativo, así como la pérdida de visión completa. Igualmente se indemnizarán los gastos médicos futuros a los que pueda estar sujeta la víctima. En los supuestos que se produce la Gran Invalidez del accidentado, será necesario, en muchos casos, la adecuación de la vivienda que deberá ser adaptada a las necesidades que sufre quien ha perdido su autonomía personal bien sea este muy grave o grave. En estos supuestos también se deberá tener en cuenta la ayuda de terceras personas para auxiliarle, que deberá ser compensada ya que el lesionado ha sufrido una pérdida completa de su autonomía personal. Igualmente deben valorarse económicamente los gastos de prótesis como los de órtesis, consistiendo estas últimas en los sistemas de apoyo externo que ayuden a estabilizar la autonomía del accidentado.


3 - Soy Ama de Casa y tengo una lesión temporal ¿tengo derecho a indemnización si no trabajo?

Además de la Indemnización como Perjuicio Personal, como lucro cesante en la cantidad diaria de un salario mínimo interprofesional anual con un máximo de una mensualidad cuando no existan secuelas o estas sean inferiores a tres puntos.


4 - Si estoy de baja por un accidente ¿qué derechos tengo por los gastos?

El perjuicio patrimonial  se concreta en la Tabla 3.C, cuyos conceptos indemnizables por daño emergente en este apartado serán los gastos de asistencia sanitaria (artículo 141) y los gastos diversos resarcibles (artículo 142) junto con el lucro cesante (artículo 143), siendo éste último otra de las grandes novedades respecto al anterior baremo.


5 - ¿Puedo solicitar cobrar la indemnización por invalidez por una Renta Vitalicia?

En cualquier momento las partes pueden solicitar la realización de la persona como individuo y como miembro de la sociedad, si bien la definición aportada tampoco despeja excesivas dudas, por lo que deberemos estar atentos a la jurisprudencia de los tribunales en adelante. Igualmente deberá tenerse en cuenta que el impedimento psicofísico para llevar a cabo la actividad laboral o profesional se reconduce a uno de los tres grados (muy grave, grave o moderado) explicados previamente dentro del perjuicio personal particular y que también cada intervención quirúrgica a la que se someta el lesionado será indemnizada como nos indica el precepto 140 del nuevo baremo con una cantidad situada entre el mínimo y el máximo establecido también en la Tabla 3.B (De 400 € hasta 1.600 €) en atención de la características de la operación, complejidad de la técnica quirúrgica y tipo de anestesia, hecho que también deberá dirimirse en adelante teniendo en cuenta la jurisprudencia de los tribunales.


6 - En caso de fallecimiento ¿a qué indemnización tienen derecho los perjudicados?

  1. DAÑOS PATRIMONIALES: Respecto al lucro cesante, Se establece un modelo actuarial que parte de dos factores, el multiplicando y el multiplicador, cuyo producto determinará la indemnización correspondiente. El multiplicando está constituido por los ingresos netos de la víctima fallecida, y en defecto de ingresos, se valora el trabajo no remunerado como las tareas del hogar y la pérdida de la capacidad de trabajo de aquellas personas, como menores o estudiantes. El multiplicador es un coeficiente específico para cada perjudicado que combina factores diversos como la duración del perjuicio, el riesgo de fallecimiento del perjudicado y la deducción de las pensiones públicas
  2. PERJUICIOS EXTRAPATRIMONIALES: La mayor novedad se encuentra en la reestructuración del perjuicio personal básico en las indemnizaciones por causa de muerte y de su relación con los perjuicios particulares que ahora se amplían.
Hay cinco categorías autónomas de perjudicados y considera que sufren siempre un perjuicio resarcible y de la misma cuantía con independencia de que concurran o no con otras categorías de perjudicados.


7 - ¿Qué gastos se han de cubrir si hay lesiones temporales?

El incremento de los costes de movilidad del lesionado, los desplazamientos de familiares para atenderle cuando su condición médica o situación personal lo requiera y, en general, los gastos necesarios para que queden atendidos el lesionado o los familiares menores o especialmente vulnerables de los que se ocupaba.


8 - Si tengo secuelas graves que han de durar toda la vida ¿qué gastos sanitarios se pueden reclamar?

En los supuestos de secuelas. Son resarcibles los gastos previsibles de asistencia sanitaria futura, que se abonan directamente a los servicios públicos de salud. También se resarcen al perjudicado los gastos de ayuda de tercera persona, que se miden en función del número de horas de asistencia necesaria y que son objeto de una detallada regulación.


9 - En el caso de fallecimiento, ¿qué gastos mínimos cubre el seguro?

Perjuicio patrimonial básico o gastos razonables derivados del fallecimiento, compensados con una cantidad mínima de 400 euros - Gastos específicos, que incluyen el traslado del fallecido, repatriación, entierro y funeral.


10 - ¿Si convivo con una persona o no estoy casado tengo derecho a la indemnización? Nuevos sujetos indemnizables (Artículo 36)

Se han incorporado nuevos sujetos con derecho a indemnización que no se encontraban en el baremo de 1995, y que son los siguientes:
  1. Los allegados: En el caso de muerte de la víctima junto al cónyuge viudo, los ascendientes, los descendientes y los hermanos también tendrán derecho a recibir una compensación económica. Adquieren tal consideración las personas que hayan convivido con la víctima durante un mínimo de 5 años “inmediatamente anteriores” al fallecimiento. La ley acentúa que estas personas tenían que ser especialmente cercanas a la víctima en parentesco o afectividad.
  2. Familias monoparentales: La Ley define también como unidad familiar aquella compuesta únicamente por uno de los progenitores y uno o varios hijos.
  3. Pareja de hecho: El texto incluye la figura de la pareja de hecho y la equipara, en materia indemnizatoria, a la del cónyuge viudo. Así, en caso de concurrencia de cónyuges o parejas de hecho estables el importe fijado se distribuye a partes iguales, siempre que la legislación aplicable lo permita. Además, a la hora de hacer el cómputo, si las personas constituidas en pareja de hecho estable contraen matrimonio, los años de convivencia se suman a los de matrimonio.



11 - La Indemnización ¿cómo se calcula?. Hay un Baremo Obligatorio. ¿Qué es el baremo de autos?

Se basa en un conjunto de tablas tasadas de indemnización que establece las cuantías económicas para reparar los daños y perjuicios personales derivados de accidentes de circulación (fallecimiento y lesiones), lo que agiliza la tramitación de los siniestros y una rápida respuesta de indemnización hacia los perjudicados. La nueva Ley 35/2015 de 22 de septiembre, actualiza un sistema de más de 20 años, que lleva vigente desde 1995, y ha permitido que las aseguradoras hayan desembolsado un total de 49.600 millones de euros para indemnizar a un total de 9,2 millones de víctimas de accidentes de tráfico, lo que equivale a más de 6 millones de euros al día.


12 - Si tengo un accidente por una caída en la vía pública ¿qué tengo que hacer?

Ud. tiene derecho a reclamar las lesiones sufridas cuando la vía pública esté en mal estado, agujeros en la calzada, acera, baldosa rotas, tapas alcantarillado…. Es muy importante conseguir el máximo de pruebas, y así avisar inmediatamente a los Servicios Médicos de Emergencia, le aconsejamos y a la Policía para que hagan atestado, tomar datos de testigos, y hacer fotos del lugar de la caída, porque si no lo pueden reparar.


13 - La Compañía no me quiere pagar la indemnización por la reparación del vehículo porque dicen que es siniestro total.

Vd. puede reclamar que le repararen el vehículo aportando un Presupuesto o pagar la reparación y reclamar a la Compañía. El valor venal es un valor muy bajo que utilizan las Compañía y el valor de mercado del vehículo es superior, reclame un valor actualizado, o un vehículo equivalente.


14 - Si hay alcoholemia del responsable del accidente, ¿responde la Compañía Aseguradora?

La víctima de un accidente de circulación tiene derecho a la indemnización aunque el conductor estuviera bebido o drogado. Luego la Compañía aseguradora le puede reclamar a éste, pero Vd. no se quedará sin su derecho.


15 - Accidente con vehículo que se da la fuga, o robado o sin Seguro, a quien reclamo?

El Consorcio de Compensación de Seguros se hace cargo de las indemnizaciones por los daños que Vd. Sufra, como una Compañía de Seguros publica en estos casos.


16 - ¿La Compañía se ha de hacer cargo de todos los gastos médicos presentes y futuros como prótesis, rehabilitación, que sean necesarios?

Sí de los presentes y futuros en casos de lesiones graves con incapacidad.


17 - ¿Me pude cubrir mi Compañía los gastos de abogado que yo elija?

Su Póliza de Seguro también tiene una garantía llamada de Seguro de Defensa Jurídica por el que Vd. puede elegir el Abogado y su compañia le paga los gastos dentro de unos limites pactados.


18 - Mi cónyuge o pareja ha quedado gravemente lesionada y necesita una persona que le cuide ¿tengo derecho yo también a una indemnización por perjuicio moral?

Existe un derecho a la indemnización para el cónyuge o pareja de hecho por el cuidado, dedicación y atención que ha de prestar al lesionado gravemente incapacitado.


19 - ¿Cómo son indemnizables los daños materiales? ¿Qué tipo de daños son indemnizables?

Son indemnizables los daños materiales, como casco, ropa, daños en el vehículo. Asimismo son indemnizables los gastos de desplazamiento.


20 - Soy pareja de hecho de una persona fallecida ¿tengo derecho a la indemnización?

Si las parejas de hecho están inscritas en el Registro y con una convivencia de 1 año tienen los mismos derechos que un cónyuge. Igualmente si se está conviviendo en una relación personal y afectiva con una persona por una periodo mínimo de 5 años aunque no este inscrito.


21 - ¿Quién tiene derecho a la indemnización en un accidente, ocupantes, familiares, peatones?

Las personas que sufran lesiones personales por un accidente de circulación y no sean responsables de su causa, tiene derecho a la indemnización, ya sean ocupantes familiares, o peatones.


22 - ¿Qué plazo tengo para reclamar?.

El plazo para presentar una Denuncia penal contra el conductor culpable es de seis meses, pero solo podrá reclamar por esta vía en casos de lesiones muy graves y si trata de infracciones a la circulación de una gran negligencia. El procedimiento normal es la reclamación por una Demanda Civil en que el plazo es de un año.


23 - ¿Qué es la Oferta Motivada de la Compañía de Seguros?.

Es la indemnización que nos ofrece la Compañía como respuesta de la reclamación formulada, y después de haber efectuado un Informe Medico Definitivo, del que nos han de dar copia junto con la Oferta.


24 - ¿Cómo puedo reclamar? ¿puedo interponer directamente demanda judicial?

Con la regulación de la Ley 35/2015 se debe presentar previa y obligatoriamente un procedimiento extrajudicial en reclamación de la indemnización, debiendo aportar todos los informes médicos y de los gatos que se han tenido, y cuantificar la indemnización. La Compañía de Seguros tiene que efectuar a nuestra reclamación una OFERTA MOTIVADA. Por lo tanto, no se puede acudir a la vía judicial sin acompañar los documentos que acrediten la reclamación y la oferta motivada de la Compañía.


25 - ¿He tenido un accidente qué hago?

Avise a los Servicios de Emergencias Médicas si tiene una lesión aunque Vd. no crea que es grave; hay lesiones como las cervicales que en primer momento no dan síntomas importantes
  1. Llame a la Policía para que efectúen un Atestado
  2. Complete el Parte Amistoso con los datos de los vehículos implicados (matrículas, propietario, modelo y marca, etc.), de los conductores (nombre,D.N.I., domicilio, teléfono, etc.) así como de la Aseguradora de cada vehículo y si puede tome fotografías de daños vehículo.
  3. Testigos. Tome datos y es conveniente que esperen a llegada Policía para el Atestado.